Estafa bancaria realizada a través de Apple Pay. Los bancos deben responder legalmente por las estafas de phishing realizadas a través de las aplicaciones Apple Pay, Samsung Pay y Moneygram en nuestras cuentas bancarias.
Los ciberdelincuentes han utilizado el sistema de pago Apple Pay para defraudar a los clientes bancarios miles de veces en los últimos años. ¿Por qué les resulta tan sencillo? Aquí entran en juego dos factores. Por un lado, lo fácil que es configurar Apple Pay simplemente añadiendo una tarjeta de débito, crédito o prepago (mía, tuya o de cualquier persona) a la aplicación Wallet de tu dispositivo iPhone. Por otro lado, la insuficiencia del sistema de seguridad de autenticación de dos factores adoptado por los bancos como proveedores de servicios de pago.
Estafa Bancaria realizada a través de Apple Pay.
Desde Payer Abogados queremos advertir que el cibercrimen es «predominante» entre los clientes bancarios. No solo a través del uso de Apple Pay, sino también a través de plataformas de pago como Samsung Pay o MoneyGram. Veamos qué tan fácil es para los ciberdelincuentes eludir el sistema de seguridad de autenticación de dos factores de un banco:
Primer paso: Los delincuentes envían mensajes de texto a nuestros teléfonos móviles. Nos engañan con cualquier pretexto… Por ejemplo, esperando a pagar 1 o 2 euros de impuestos o gastos de envío por recibir el paquete, tenemos que pinchar en el enlace para formalizarlo. Esto nos redirige a una página falsa de Correos, DHL o MRW que nos pide el número completo de nuestra tarjeta de crédito, débito o prepago.
Segundo paso: El delincuente utiliza el hecho de que es un cliente de Apple, para agregar la tarjeta de crédito, débito o prepago robada a la aplicación Wallet en su iPhone. Sabiendo que el banco nos pedirá que confirmemos vinculando nuestra tarjeta al servicio Apple Pay, el infractor espera «por la puerta de atrás» (desde su web falsa) y nos dice que pronto recibiremos solicitudes de verificación para pagar Correos, DHL o MRW o correos.
Tercer paso: Recibimos un mensaje de texto de nuestro banco que dice: «Ingrese su código de verificación… para activar Apple Pay con su tarjeta. Este código caducará en 2 horas». Mientras nosotros pensamos que, estamos completando un pago de aduana o envío, y sin saberlo «abrimos la puerta» para que los delincuentes puedan realizar compras ininterrumpidas de cualquier número a través de Apple Pay , que serán cargadas en nuestras cuentas bancarias. ¡La estafa está completa, en tan solo dos o tres minutos!.
Necesitarás un equipo de abogados expertos en delitos informáticos.
Si has sido estafado a través de este método, debes de saber que el banco es responsable civilmente. Y ello porque tú actuaste de forma adecuada, no incurriste en ningún tipo de negligencia grave. Y por otro lado porque la entidad bancaria, que ya conoce esta tipología de fraude, debió haber activado nuevos mecanismos de supervisión para evitarlo.
En Payer Abogados somos expertos en estafas bancarias y reclamaciones judiciales por phishing.
Las entidades bancarias deberán responder ante estos ataques de phishing. Ya que son las responsables del diseño del sistema de seguridad, y es a ellos, a quienes les correspondía evaluar de madera eficaz los riesgos al hacerlo. Es decir, el riesgo operacional del sistema de la entidad debe recaer con carácter exclusivo sobre el banco, y en este sentido se han manifestado los Tribunales en reiteradas sentencias, como la que acabamos de ganar recientemente con un cliente de Granada.
Contacte con Payer Abogados, expertos en delitos informáticos
En Payer Abogados somos abogados expertos en delitos informáticos, nuestros casos de éxito en el sector a nivel nacional nos avalan. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 853 851 221, o bien a través del formulario de contacto de nuestra página web. Estaremos encantados de atenderle.