Entrevista a Dª Paloma Payer en el especial mujeres juristas de Jaén, para la revista «Bajo Estrados» del Ilustre Colegios de Abogados de Jaén.
Entrevista a Dª Paloma Payer :
¿Por qué decidiste especializarte en Derecho Tecnológico y Ciberdelincuencia?
Siempre me he sentido atraída por el mundo de la tecnología, y he tenido contacto con grandes empresas tecnológicas y del sector de la innovación. Encontré un nicho de mercado en este área, debido al gran desconocimiento y falta de especialización entre los abogados, en el mundo del derecho informático.
La tecnología está tensando cada vez más los límites jurídicos, y tenemos el enorme reto de buscar el equilibrio entre el progreso, la innovación y la tutela de los derechos fundamentales.
Hace unos años la tecnología solamente estaba al alcance de las empresas, y hoy en día todo está centrado en internet, el acceso está globalizado, todo el mundo tiene móviles, tablets, etc. y hay mucho desconocimiento de la legalidad y del uso de la información, esto hace que nos encontremos con un incremento imparable de delitos informáticos, aprovechándose del desconocimiento de los usuarios.
¿Cuáles son los delitos informáticos o lo casos que más lleváis en vuestro despacho?
El espectro que se abarca a nivel judicial es muy amplio, pero en los delitos en los que más estamos trabajando a nivel usuario son phishing, suplantaciones de identidad, pornografía infantil, sexting, stalking, extorsión y ciberacoso, y muchos asuntos de violencia de genero digital.
En cuanto a nivel empresarial, nos encontramos habitualmente con casos de descubrimiento y revelación de secretos, robo de información, incumplimientos de contratos de software, problemas con licencias, deslealtad de empleados, accidentes laborales, grabación de imágenes, falsedad documental, etc.
También ofrecemos un servicio de soporte a compañeros que no están familiarizados con este tipo de asuntos, ya que requieren una alta especialización en derecho tecnológico.
Contamos además con un equipo de ingenieros informáticos expertos en seguridad, que completan nuestro despacho, para dar el soporte completo necesario, para la defensa de nuestros clientes, tanto a nivel técnico como judicial. El sector tecnológico avanza muy rápidamente y hay que estar constantemente actualizados, e intentar ir un paso por delante de los ciberdelincuentes.
¿Aparte del incremento en el ámbito de delitos tecnológicos, en que otro tipo de asuntos estás notando auge?
Estamos notando un considerable incremento en la demanda por parte de nuestros clientes en asuntos de familia y violencia de género. Coincidiendo con el inicio del COVID, en el que se dispararon los divorcios, separaciones, medidas paternofiliales, etc. Desde hace años formamos parte de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), desde donde se fomenta el estudio y difunde el conocimiento de la legislación, jurisprudencia y doctrina en Derecho de Familia, y se mejora la formación de los letrados en este área. Intentamos darles a nuestros clientes, el mejor soporte y arroparles desde que acuden a nuestro despacho, tanto a las mujeres como a los hombres, sintiéndose estos últimos en situación de indefensión en muchas ocasiones, por los recientes cambios legislativos a raíz de la regla general, de la suspensión del régimen de visitas a los niños, ante casos de violencia de género.
¿Cómo es el ejercicio profesional en una localidad como La Carolina?
Yo soy de La Carolina, y adoro mi pueblo. Tenemos la gran suerte que es una localidad que está estratégicamente bien comunicada, es por ello por lo que aquí monté mi despacho nativo, donde están mis raíces, mi familia y amigos, y he tenido la oportunidad de ir creciendo y por la proximidad hemos ampliado en otras ciudades como Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga.
La tecnología nos permite poder trabajar casi desde cualquier parte, simplemente con un ordenador y un teléfono, suelo tener muchas reuniones online, videollamadas etc. y es cierto, que desde el COVID la gente ha ido acostumbrándose y haciéndose con este modo de trabajar, algo que echamos de menos en cuanto a los juzgados se refiere, puesto que nos ahorraría mucho tiempo a todos y se acelerarían los procedimientos.
Entrevista completa aquí: https://icajaen.es/wp-content/uploads/2023/06/BE-2023-61_.pdf?fbclid=IwAR31jrtD9Q3EVRpklsz87FMYV6JJl5AG2dbEa5v-xinKnf2pKqn8hRgfO68